Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y Zhou Qifeng, presidente de Peking University, firman el acuerdo

BANCO SANTANDER INICIA SU COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD MÁS IMPORTANTE DE CHINA

- Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha firmado un convenio de colaboración con Zhou
Qifeng, presidente de Peking University, la primera universidad de China. En su viaje a Asia le
acompañó José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, que participa en las
iniciativas que recoge el acuerdo.
- El acuerdo incluye el desarrollo de programas de movilidad internacional que concederán en total sesenta becas dirigidas a estudiantes e investigadores.
- Doce doctorandos de la universidad china se beneficiarán de becas de movilidad internacional para especialización docente, y regresarán a Peking University como profesores de español.
- Banco Santander promueve, conjuntamente con las cuatro universidades más prestigiosas de China
–Tsinghua, Shangai Jiao Tong, Beijing Institute of Technology y, a partir de hoy, Peking University-, programas de movilidad internacional que beneficiarán en tres años a 300 universitarios chinos.
- Carlos Blasco Villa, embajador de España en China e Inmaculada González Puy, directora del
Instituto Cervantes en Pekín, estuvieron presentes en el acto de la firma.

Pekín, 10 de febrero de 2009. -
El acuerdo firmado hoy por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, con Zhou Qifeng, presidente de Peking University y miembro de la Academia China de las Ciencias, refuerza con nuevos proyectos las relaciones entre las universidades de tres continentes: América, Asia y Europa.

El convenio amplía el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, a la educación superior en China, donde además mantiene acuerdos de colaboración con otras tres instituciones académicas: Universidad de Tsinghua, Universidad Shanghai Jiao Tong, y Beijing Institute of Technology (BIT).

El acto contó con la asistencia de José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, e Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes en Pekín, en representación de las dos instituciones que dirigen, y cuya participación es decisiva para algunos de los proyectos que el acuerdo comprende.

La enseñanza del español y la movilidad internacional, principales líneas de colaboración
El acuerdo incluye un programa de intercambio internacional dirigido a alumnos de grado, que cada año concederá hasta quince becas en total y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca. Al menos seis de estas ayudas beneficiarán a estudiantes de la casa de estudios china que destaquen por sus méritos académicos, quienes podrán cursar sus estudios en la universidad salmantina. El programa podrá conceder asimismo becas para alumnos españoles interesados en recibir parte de su formación en Peking University.

Los estudiantes de doctorado de la institución académica china podrán aprovechar otro programa de movilidad que les permitirá cursar parte de sus estudios en una universidad española. Podrán solicitar esta ayuda cuatro doctorandos cada año, que viajarán a España con el compromiso de volver a la casa de estudios pekinesa como profesores de español.

Se promueve un programa de intercambio para investigadores de Peking University, por el que dos científicos podrán realizar estancias en Brown University (centro de estudios estadounidense que mantiene un acuerdo de colaboración con Banco Santander), donde tendrán la oportunidad de asistir al encuentro anual Young Faculty Network Creation.

Por otra parte, la universidad china y el banco contarán con la colaboración del Instituto Cervantes para desarrollar programas de aprendizaje del español y enseñanza de la lengua destinados a la comunidad universitaria de la institución académica asiática en su conjunto. De este modo Banco Santander y el Instituto Cervantes fortalecen su colaboración en la capital china, tras los programas lanzados el pasado año en la Universidad Tsinghua y el Beijing Institute of Technology.

Sobre Santander Universidades
Banco Santander participa en estas iniciativas de la mano de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario en América, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Se trata de una relación que se inició en 1996 y que se ha consolidado como una seña de identidad de Banco Santander.

Entre las actividades de la División Global Santander Universidades destaca la colaboración con las instituciones universitarias y de investigación. Ya son más de 700 las instituciones académicas que reciben el apoyo del banco para la puesta en marcha de programas de ayudas al estudio, proyectos docentes, de investigación, y actividades para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los campus, o promover la relación entre Universidad y Empresa, entre otras acciones. Banco Santander es el banco que más apoya a la comunidad universitaria en todo el mundo, con iniciativas como la concesión de más de 14.000 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la inclusión social y la entrada de los estudiantes en el mercado laboral. La entidad bancaria colabora en el desarrollo de más de 2.000 proyectos universitarios.

A través de su División Global Santander Universidades, Banco Santander participa también en otros proyectos nacidos de su colaboración con distintas instituciones académicas y que merecen especial mención por su dimensión global. Es el caso de Universia -que en la actualidad agrupa a 1.100 universidades, lo que la convierte en la mayor red universitaria del mundo- y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la mayor colección en internet de las letras hispanas.

Con el convenio firmado hoy, Banco Santander colabora con las cuatro universidades chinas más prestigiosas del país. Los acuerdos con estas instituciones promueven programas de movilidad internacional, organizados en colaboración con las casas de estudios con las que se relaciona Banco Santander en el mundo, que en tres años beneficiarán a trescientos universitarios procedentes de China.

Banco Santander
Fundado en 1857, el Banco Santander es la primera entidad bancaria de la zona euro. En el año 2008 obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros situándose en la cuarta posición mundial por beneficios, y es uno de los principales bancos en términos de capitalización bursátil a nivel mundial.

En 2007 celebró su 150 aniversario manteniendo una posición única en la banca internacional, con una sólida base de negocio comercial recurrente y un alto grado de diversificación geográfica que es garantía de presente y futuro.

Desde 1993 Santander dispone en China de una oficina de representación en Beijing, y recientemente ha expandido su presencia en China con las sucursales de Hong Kong y Shanghai.

La sucursal en Hong Kong actúa como centro de operaciones de la región asiática y cuenta con más de 60 profesionales con una gran experiencia en la zona. Por su parte, la recién apertura de la sucursal en Shanghai supone la entrada operativa en el mercado de la República Popular China. Es el único banco español-latinoamericano con presencia operativa en China.

El equipo de Banco Santander en Asia está especializado en servicios globales, principalmente banca corporativa y de comercio exterior. Su objetivo en la zona es acercar el mercado asiático a sus más de 80 millones de clientes repartidos por todo el mundo y ofrecer la ventaja de trabajar con un banco global a los clientes chinos.

Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La sede central de la institución se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.

El Instituto Cervantes está presente en los cinco continentes con más de 70 centros, entre ellos su sede en Pekín, el primer centro inaugurado en China que, tras dos años en funcionamiento mantiene un continuo crecimiento tanto en número de alumnos como de proyectos culturales y educativos.

La institución en China organiza cursos de español para estudiantes y profesores, realiza exámenes oficiales de lengua española, facilita apoyo a los hispanistas chinos y estimula actividades culturales en colaboración con otras organizaciones.

El trabajo del Instituto Cervantes está dirigido por representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano. En Pekín colabora con museos, galerías, teatros, editoriales y otras instituciones culturales chinas, así como españolas y latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gane dinero con anuncios