MAPFRE incrementó en 2008 su beneficio atribuible en un 23,2 por ciento, hasta alcanzar los 900,7 millones de euros

Los ingresos superaron los 17.700 millones de euros, un 19 por ciento más que en el año anterior Elevará su dividendo total hasta los 0,15 euros por acción




MAPFRE ha cerrado 2008 con crecimientos superiores a los del mercado en la gran mayoría de los países y ramos en los que opera. El Grupo muestra solidez en el negocio, y mantiene su posición como entidad aseguradora líder en España y en los ramos No Vida en América Latina.

Las primas de su negocio asegurador en España se han incrementado en un 5 por ciento, hasta casi 8.330 millones de euros.

Su negocio internacional crece con fuerza tanto en Seguro Directo (49,2 por ciento) como en Reaseguro Aceptado (11,1 por ciento).

Sus activos totales gestionados superan los 47.759 millones de euros, cifra superior en un 6,6 por ciento a la del ejercicio anterior.

Ha reducido su deuda neta en más de 400 millones en el cuarto trimestre de 2008.

Inicia 2009 con nuevas estructuras en sus filiales MAPFRE FAMILIAR (Seguros de Autos, Patrimoniales y Personales) y MAPFRE EMPRESAS para reforzar su eficiencia, el enfoque al cliente, y las soluciones globales a empresas con implantación multinacional.

El Presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, ha presentado los resultados obtenidos por el Grupo en 2008, que muestran la fortaleza de su negocio y permiten comenzar el nuevo ejercicio con una sólida posición financiera. MAPFRE ha concluido el año de su 75 Aniversario con unos excelentes resultados, alcanzando un beneficio atribuible de 900,7 millones de euros, lo que implica un incremento del 23,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Asimismo ha destacado que esta circunstancia ha permitido al Grupo reducir en 2008 la deuda neta en más de 400 millones de euros.

1.- Evolución del negocio y resultados:

En el ejercicio 2008, MAPFRE ha obtenido unos ingresos de 17.771 millones de euros, superiores en un 19,1 por ciento a los del ejercicio anterior. Las primas consolidadas de Seguro y Reaseguro han alcanzado los 14.304,8 millones de euros, con crecimiento del 16,2 por ciento.

En España, las primas totales de Seguro Directo y Reaseguro Aceptado han ascendido a 8.329,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5 por ciento. A pesar de las dificultades del entorno y de la creciente competencia, MAPFRE ha fortalecido su posición en los principales ramos en los que opera. Por negocios, merecen destacarse los siguientes aspectos:

Las primas de MAPFRE FAMILIAR han superado los 4.215, 9 millones de euros, con incremento del 1,3 por ciento. Destaca el crecimiento en el segmento de Patrimoniales, que refleja el notable comportamiento de las ventas de seguros de Hogar (14 por ciento) y Multirriesgo (11,9 por ciento). El seguro de Automóviles ha registrado una disminución del 0,9 por ciento.

En un entorno desfavorable para el mercado de productos de Vida y Ahorro, la Unidad de Vida ha conseguido incrementar en un 11 por ciento su volumen de primas, hasta alcanzar casi los 2.500 millones de euros, y en un 1,2 % el ahorro gestionado de Seguros de Vida (provisiones técnicas). Los fondos de inversión han tenido una evolución negativa, acorde con el mercado, y los fondos de pensiones gestionados se han incrementado en un 8,2%, frente al decremento del 8,7% experimentado por el conjunto del mercado.

La Unidad de Empresas ha emitido primas por importe de 1.613,6 millones, con un crecimiento del 6,1 por ciento, y ha mantenido niveles de siniestralidad inferiores a los del mercado.

El negocio internacional, que representa el 45 por ciento de las primas totales del Grupo, ha crecido un 33,9 por ciento, hasta alcanzar los 6.807,4 millones de euros:

Las primas de MAPFRE AMÉRICA han ascendido a 3.607,9 millones de euros, con incremento del 23,5 por ciento respecto a 2007, y crecimiento destacado en Brasil y Argentina. En 2008 ha concluido el plan de expansión territorial, alcanzándose el objetivo de contar con dos mil oficinas en América Latina, donde MAPFRE mantiene su liderazgo en seguros No Vida por tercer año consecutivo, con una cuota de mercado del 6,1 por ciento.

La Unidad Internacional ha obtenido en 2008 primas por importe de 1.119,4 millones de euros, con un incremento del 353,7% que refleja la integración del negocio de THE COMMERCE GROUP (desde 31 de mayo) y la buena evolución de los negocios de GENEL SIGORTA (Turquía) que se han consolidado por primera vez durante un ejercicio completo.

Las primas emitidas y aceptadas de MAPFRE RE han superado los 1.778 millones de euros, con incremento del 11,1 por ciento, lo que consolida a la entidad entre los veinte mayores grupos reaseguradores del mundo. El crecimiento ha procedido principalmente de la captación de negocio en los mercados de Europa, Asia y Latinoamérica.

El negocio de Asistencia ha registrado primas e ingresos por servicios por importe de 425,8 millones de euros, cifra similar a la de 2007. MAPFRE ASISTENCIA ha ampliado su proyección internacional con la apertura de oficinas en Emiratos Árabes y Libia.

Al cierre de 2008, los activos totales gestionados del Grupo se acercaban a 47.760 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2007; y el ahorro gestionado a los 23.293 millones, con una disminución del 3,5 por ciento. Este último dato muestra el impacto de la desfavorable evolución de los mercados financieros, y especialmente el incremento de los rescates de los fondos de inversión.

El beneficio neto atribuible del ejercicio 2008 asciende a 900,7 millones, superior en un 23,2% al del año anterior; el beneficio recurrente (951,2 millones) crece un 30,1%. Se han constituido provisiones por importe de 56 millones de euros para atender posibles evoluciones negativas del entorno económico.

MAPFRE, presente en 45 países a finales de 2008, integra 34.603 empleados y más de 63.000 agentes y corredores. El Grupo, con una de las mayores redes de sucursales en España y Latinoamérica, cuenta con 5.789 oficinas propias en todo el mundo (3.243 oficinas en España y 2.546 en el exterior). Además, MAPFRE mantiene numerosos acuerdos de distribución que complementan su capacidad comercial. Al cierre de 2008 contaba con más de 12 millones de clientes (sólo en España aseguraba más de seis millones de vehículos y casi 2,5 millones de hogares).

2.- Política de Dividendos

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General el reparto de un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, con lo que el dividendo total a cargo de los resultados de 2008 ascenderá a 0,15 euros por acción, con incremento del 15,4 por ciento sobre 2007.

El número de accionistas de MAPFRE al cierre del ejercicio 2008 asciende a 488.142.

3.- Estructura 2009

A lo largo de 2008, MAPFRE ha puesto en marcha nuevas reformas de algunas de las estructuras societarias del Grupo, para ganar eficiencia y potenciar su enfoque al cliente:

MAPFRE FAMILIAR cerró el ejercicio 2008 integrando todos los negocios de seguros No Vida para particulares (Automóviles, Personales y Patrimoniales).

MAPFRE EMPRESAS absorbió en 2008 a la entidad MAPFRE AGROPECUARIA, excepto su cartera de particulares que se integró en MAPFRE FAMILIAR.

En 2009 el negocio de la Unidad de Empresas se escindirá en dos entidades independientes para una gestión diferenciada del negocio doméstico (MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS) y de la cobertura de grandes riesgos multinacionales (MAPFRE GLOBAL RISKS), potenciando el desarrollo de esta última mediante su integración en la Unidad Internacional.

Cualquier persona interesada podrá seguir la presentación con analistas mediante conference call o a través de la página corporativa (www.mapfre.com) hoy a las 16.00 horas (en inglés) y a las 17.45 horas (en español)

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