Más de 60 entidades se han adherido a la Línea ICO Moratoria Hipotecaria

  • La Línea tiene una dotación de 6.000 millones de euros
  • Esta línea tiene como objetivo el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% de las cuotas hipotecarias de 2009 y 2010
  • Está destinada a determinados colectivos en situación de especial dificultad que sean titulares de un hipoteca sobre su vivienda habitual


27 de enero de 2009: Más de 60 entidades de crédito han manifestado su interés en colaborar con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión de la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria. Del total de entidades adheridas, 35 bancos y cajas ya han firmado los correspondientes acuerdos de colaboración, lo que les faculta para poder distribuir la Línea. Es importante, no obstante, añadir que esta cifra se incrementa diariamente con la incorporación de nuevas entidades

La Línea ICO-Moratoria Hipotecaria está dotada con 6.000 millones de euros. Esta Línea forma parte del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno y recogidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

La Línea ICO-Moratoria Hipotecaria tiene como objetivo el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias de los años 2009 y 2010, con un máximo de 500 euros mensuales. Esta medida está dirigida a determinados colectivos en situación de especial dificultad, que sean titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual por importe no superior a 170.000 euros, formalizada antes del 1 de septiembre de 2008 y que no se encuentren en situación de mora.

Para acogerse a esta línea, el beneficiario deberá acreditar mediante los correspondientes certificados que, con anterioridad a 1 de enero de 2010, reúne al menos una de las siguientes condiciones:

1. Ser trabajador por cuenta ajena en situación legal de desempleo y encontrarse en esta situación, al menos, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, así como tener derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas.

2. Ser trabajador por cuenta propia que se haya visto obligado a cesar en su actividad económica, manteniéndose en esa situación de cese durante un periodo mínimo de tres meses.

3. Ser trabajador por cuenta propia que acredite ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), durante al menos, tres mensualidades.

4. Ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario, y en todo caso, en fecha posterior al 1 de Septiembre de 2008.

El beneficiario podrá aplazar hasta un máximo de 24 mensualidades por importe máximo de 12.000 euros. El pago de las cuotas aplazadas comenzará en enero de 2011 y los plazos de amortización podrán ser de 3, 5, 7 ó 10 años, si bien en ningún caso el plazo podrá ser superior al del vencimiento de la hipoteca.

El tipo de interés para el cliente de las cuotas aplazadas será variable, referencia ICO + 0,80%, lo que daría un tipo actual de 3,319%. El tipo de interés se publica quincenalmente en la página web del Instituto. Consultar Tipo Referencia ICO

Tramitación
Las personas interesadas en acogerse a esta línea deben dirigirse a la entidad de crédito dónde inicialmente se hubiera formalizado la hipoteca y que hayan suscrito el correspondiente acuerdo de colaboración con el ICO. Actualmente hay 61 bancos y cajas adheridos, que cubren todo el territorio nacional.

El aplazamiento de las cuotas se formaliza mediante la firma con la entidad de crédito de un nuevo préstamo por importe de las cuotas que resulten aplazadas. El importe máximo de este nuevo préstamo será de 12.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gane dinero con anuncios