seguros iberoamericanos - crecimientos sostenidos

Los mercados iberoamericanos de seguros registraron crecimientos sostenidos en el primer semestre de 2008 a pesar de la ralentización económica



 FUNDACIÓN MAPFRE presenta la séptima edición del informe El mercado asegurador iberoamericano.  Las primas de los sectores aseguradores incluidos en el estudio crecieron un 13,5 por ciento en el ejercicio 2007, hasta alcanzar los 62.390 millones de euros.


Los mercados aseguradores de los 19 países de Iberoamérica analizados en el séptimo informe El mercado asegurador iberoamericano de FUNDACIÓN MAPFRE presentaron en 2007 una subida del volumen de primas respecto al año anterior del 13,5 por ciento, hasta alcanzar los 62.390 millones de euros. Este resultado confirma el ciclo de crecimiento sostenido iniciado cuatro años antes, según han ido mostrando los diferentes informes realizados por el Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro.

En esta ocasión, el informe incluye también un avance de la evolución de los mercados durante el primer semestre de 2008, en el que se observa una moderación en el crecimiento en primas en algunos países. El estudio de FUNDACIÓN MAPFRE, que se ha consolidado como el análisis de referencia para la evolución de los distintos ramos aseguradores en Iberoamérica, muestra además las características principales de los mercados en la región.

En conjunto, el informe señala que, a excepción de Bolivia, todos los mercados tuvieron en 2007 incrementos en sus volúmenes de primas, en moneda local y a precios corrientes. Los países que experimentaron en ese periodo un mayor crecimiento en euros fueron Venezuela (34,4 por 100), Brasil (20,4 por 100), Colombia (17,8 por 100) y Argentina (13,3 por 100). Hay que tener en cuenta que, al contrario de lo sucedido en ejercicios anteriores, la revalorización experimentada por el euro frente a la mayoría de las divisas locales no favoreció la conversión a euros de los ingresos por primas de la región . Del estudio se desprende, asimismo, que la concentración del mercado ha aumentado en seis décimas en 2007, acumulando los siete mayores países de la región el 93,8 por 100 de las primas. Brasil, México y Puerto Rico siguen siendo los tres mayores mercados por volumen de primas.

El informe muestra un año más el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico, dónde hay que tener en cuenta su condición de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, registra la prima per cápita más alta de la región, con 1.733 euros por habitante, y volvió a destacar notablemente en 2007 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 15,9 por ciento.

El potencial de crecimiento de los mercados aseguradores de la región se observa claramente al comparar las cifras de densidad de, por ejemplo, Chile (246 euros por habitante), Venezuela (190 euros por habitante), Brasil (165 euros por habitante), Panamá (132 euros por habitante), y Argentina y México (119 euros por habitante), con los datos de ese año de economías más desarrolladas como la europea (1.378 euros por habitante) o la estadounidense (2.870 euros por habitante) . Son relevantes, asimismo, las cifras de penetración del sector asegurador en la economía de Chile (3,4 por ciento), Brasil (3,3 por ciento), Venezuela (3,1 por ciento), Panamá (3,1 por ciento) y Argentina (2,5 por ciento).

En conjunto, el informe muestra que el 68,5 por ciento de las primas obtenidas en 2007 en estos mercados corresponden al segmento No Vida (39.642 millones de euros, un 12 por ciento más). Por segundo año consecutivo, el seguro de Vida obtuvo un crecimiento mayor que el conjunto de los ramos No Vida, aumentando casi un punto su cuota de mercado respecto al total sector, hasta el 36,5 por ciento. Las primas directas de Vida ascendieron a 22.748 millones de euros, con un incremento del 16,2 por ciento.

Por ramos, en lo que se refiere a No Vida, el seguro de Automóviles sigue siendo el líder indiscutible, con una cuota del 38 por ciento sobre el total No Vida. En los últimos años, gracias al significativo incremento de las ventas de automóviles, el ramo había mostrado tasas de incremento superiores al 20 por ciento. Por su parte, la evolución de las primas expresadas en euros del ramo de Vida ha sido positiva en todos los países de América Latina, salvo en Perú, Costa Rica y El Salvador, destacando, por su mayor participación en el mercado, los crecimientos de Brasil (28,7 por ciento), Argentina (12,9 por ciento) y Chile (9,3 por ciento).

A lo largo del informe se detallan las principales características de esta evolución por países, regiones y ramos. Entre otros aspectos relevantes que se explican en el informe destacan la desaparición del monopolio de Reaseguro en Brasil y del monopolio estatal de seguros en Costa Rica.

Avance primer semestre de 2008

Como se ha señalado anteriormente, la séptima edición del Informe del Mercado Asegurador Iberoamericano incluye un avance de la evolución de los mercados de la región en los primeros seis meses del año 2008 . Las cifras analizadas siguen mostrando signos de fortaleza, con aumentos nominales y reales, en moneda local, en la emisión de primas en todos los países, a excepción de Puerto Rico. Sin embargo, la depreciación de las monedas locales frente al euro en este periodo hace que el crecimiento en primas de la región expresado en euros sea del 10,4 por ciento, con un volumen de primas de 33.500 millones de euros, a pesar de que los incrementos registrados en monedas locales son, en la mayoría de los casos, significativamente superiores.

El mayor incremento se continúa produciendo en el segmento de Vida, el 17,5 por ciento, hasta los 12.396 millones de euros, favorecido por el aumento del ahorro y el desarrollo de los seguros de desgravamen o de amortización de créditos. Por su parte, durante los seis primeros meses de 2008, la fuerte competencia en los precios y una menor expansión de la actividad económica tienen su reflejo en la moderación del crecimiento del segmento No Vida, que fue del 6,6 por ciento, hasta los 21.104 millones de euros. Es relevante señalar que la caída de la venta de automóviles que se está observando en las economías más desarrolladas no se ha visto reflejada en la evolución del ramo de Autos en la región durante este periodo, con datos positivos en prácticamente todos los mercados que han publicado información estadística por ramos.

El estudio completo, que se publicará en breve en inglés, está disponible en la página web de FUNDACIÓN MAPFRE en el apartado correspondiente al Instituto de Ciencias del Seguro (Centro de Estudios) en http://www.fundacionmapfre.com. El informe, que está preparado a partir de las publicaciones de los organismos de supervisión de seguros y de las asociaciones de entidades aseguradoras locales, unifica criterios con el fin de facilitar la comparación entre países y pone de manifiesto el potencial de crecimiento del sector asegurador en esta región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gane dinero con anuncios